NUEVO ESTUDIO DEMUESTRA QUE LAS TOALLAS DE ALGODÓN SON EL MÉTODO MÁS HIGIÉNICO PARA SECARSE LAS MANOS

NUEVO ESTUDIO DEMUESTRA QUE LAS TOALLAS DE ALGODÓN SON EL MÉTODO MÁS HIGIÉNICO PARA SECARSE LAS MANOS

Dirigido a: Directores y Gobernantas de Hoteles, Apartamentos de vacaciones, Tiempo Compartido, Residencias, Paradores, Geriátricos, Hospitales, Docente, Cines,Teatros... y otros.

Promovido por ETSA y realizado por la Universidad de Helsinki La Asociación Europea de Textil de Servicios (ETSA) ha publicado un estudio comparativo sobre cuatro métodos de secado de manos para analizar cuál es más higiénico en términos de reducción de microbios en las manos.
Los métodos analizados fueron el uso de toallas de algodón, toalla de papel, secador de aire caliente o secador de aire expulsado.
Dado que la transmisión de bacterias es más probable a través de la piel mojada, es fundamental secarse adecuadamente las manos después del lavado. Las manos mojadas contaminan una superficie limpia o se contaminan por una sucia- más rápido que las manos secadas de forma adecuada.
Por lo tanto, una vez secadas de forma efectiva, el riesgo de transmisión de agentes contaminantes a través de las manos se reduce drásticamente.
El estudio de ETSA, realizado por el Instituto Hjelt de Higiene y Microbiología de la Universidad de Helsinki y firmado por la doctora Kirsi Laitinen, señala que la buena higiene de las manos depende tanto del lavado como del secado.

En este sentido, las toallas de algodón demostraron ser el método más eficaz para reducir bacterias durante el proceso de secado con mayor efectividad que los dos secadores de aire incluidos en el estudio.
El estudio concluye afirmando que la acción mecánica de frotar las manos con la toalla de algodón o papel contribuye a la eliminación efectiva de bacterias.

Higiene en las toallas

PROCEDIMIENTO DEL ESTUDIO
Para estudiar la contaminación de las superficies de los cuatro métodos de secado, se tomó una muestra de las zonas que más tocan los usuarios de cada dispensador o secador. El secador de aire expulsado fue el único aparato en el que se detectó un alto nivel de contaminación, incluida la E. coli, con una concentración especialmente alta en el fondo interior del secador.
En el secador de aire caliente se encontró una pequeña cantidad de bacterias en los puntos con mayor probabilidad de entrar en contacto con manos mojadas. En el dispensador de papel se encontró una pequeña cantidad de bacterias en los puntos con mayor probabilidad de entrara en contacto con manos mojadas, mientras que en el dispensador de toallas de algodón se encontró una cantidad insignificante de bacterias. La conclusión es que las superficies de los dispensadores de tallas de algodón acarrean un riesgo significativamente inferior de contaminación para la manos mojadas que las superficies de secadores de aire expulsado.
La cantidad de bacterias que eliminan de las manos las toallas de algodón y papel está por encima del mínimo requerido por la norma europea UNE-EN 1499. Sin embargo, el resultado de los secadores de aire no alcanzó los requisitos de la norma europea, siendo los de aire caliente lo que menos bacterias eliminan.
Como referencia se toma el nivel de bacterias presentes en las manos después de contaminarlas y antes de secarlas.

Toallas higiénicas

LAS TOALLAS APORTAN MEJOR CALIDAD DEL AIRE
Los test para cuantificar el número de bacterias presentes en el aire en la proximidad de secadores de aire, muestran que la corriente de aire dispersa las bacterias, contaminando así el aire del entorno. Este fenómeno no se detectó con las toallas de algodón y de papel. De esta manera, el uso de toallas contribuye a una mayor calidad del aire en el cuarto de aseo.
En concreto, el estudio señala que en un metro a la redonda de un secador de aire se encontró una cantidad significativa de bacterias en el aire, incluida la E. coli; y a una distancia de 2 metros se detectó el aire contaminado por aerosol.
LAVARSE LAS MANOS: LA HIGIENE MÁS BÁSICA
La higiene de las manos es la medida individual más importante para reducir la carga de infecciones asociadas a la salud. Sin embargo, según el estudio de ETSA, solo el 5% de las personas que usan los cuartos de aseo se lavan las manos durante el tiempo necesario para matar los gérmenes causantes de infecciones. El 33% de las personas no usa jabón debido a su efecto deshidratante sobre la piel y el 10% no se lava las manos en absoluto.

Fuente original: Revitec

Visite nuestro Blog: Noticiario Textil para la Gobernanta

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Nombre
 
E-mail
 
Comentario
 
 
 
 
C/ Alcalde Gómez Gómez, 21 -- 29006, Málaga - Teléfono 952 345 270
info@manudecor.com